







“Nuestros edificios y espacios públicos fueron proyectados para situaciones, necesidades y formas de vida cada vez más alejadas de nuestro presente, y mucho más del futuro que se debe construir.” Agenda Urbana Española, febrero 2019
El presente documento consiste en un ejercicio realizado en la asignatura "International Seminar" enmarcado en la Mención de Gestión del Proyecto Urbano que se ha desarrollado a lo largo del mes de enero del curso 19-20 de tercer curso de arquitectura de la Universidad de Navarra.
Se trata de un workshop elaborado conjuntamente con la "Universitá Degli Studi" en Florencia junto con los profesores invitados de la misma, Anna Lambertini, Jacopo Ammendola y Leonardo Pilati. El ámbito de trabajo es el barrio de La Milagrosa en Pamplona, un barrio obrero que, desde su nacimiento, poco ha cambiado, y sigue constreñido por un urbanismo desordenado. La creciente inmigración es otro factor que lo define.
Por tanto, en el siguiente documento el objetivo es el de analizar la situación del barrio en la ciudad y las oportunidades que puede ofrecer pero que todavía no han sido explotadas, a través de las zonas de esparcimiento comunes. Se exige una reflexión sobre los espacios urbanos abiertos para su posterior actuación y crea una metodología que permite reinventarlos y revitalizarlos. Estas propuestas precisan de un cambio no solamente físico que pueda apreciarse en la morfología urbana del barrio, sino también que produzca un cambio social, de interacción entre sus ciudadanos. Por ende, el workshop planteado trabaja de la mano del libro Especies de Espacios de George Perec, el cual observa, cataloga, recuerda, matiza, ocupa espacios de palabras en los mapas con objetos y seres de palabra en este libro, plantea problemas, nos sugiere elementos cotidianos que deberíamos mirar más a menudo para inventariar. Nos invita a mirar detenidamente y observar la vida de las personas y fijarnos en aquellos aspectos que de normal pasan desapercibidos para la gran mayoría de las personas.
Finalmente se realizan tres propuestas de carácter experimental con el fin de reinventar tres espacios urbanos y mejorar en cierta medida las condiciones de interacción social de sus habitantes, para posteriormente poder pensar a futuro y crear una red interconectada de estos tres espacios urbanos con nuevos futuros espacios y así fomentar la revitalización del barrio de una manera nunca antes vista.