
IÑIGO YANGUAS ELORZ
ARQUITECTURA. URBANISMO
Portfolio de Arquitectura
Estudiante del Máster Habilitante en Arquitectura en la Universidad de Navarra + Módulo en Gestión y Empresa impartido con la metodología IESE Business School
PROYECTOS DESTACADOS
Un proyecto que parte de la modernidad y organicidad de las piezas que lo componen, pero con la búsqueda de lo tradicional recuperando la idea de zaguán como elemento que recibe, acoge, enmarca la vista y distribuye. Todo ello a través del disfrute de una experiencia rodeada de árboles y espacios acuáticos hasta la llegada a casa rompiendo el estereotipo de privado-público-común y conseguido gracias a unos ejes muy marcados por la estructura que guía al habitante.
Dando forma a un tiempo atemporal. ¿Se puede entender un edificio desde la referencia de un crucero? Se plantea un edificio residencial autosuficiente desde el punto de vista social, donde la mezcla de usos y personas es fundamental, por lo que se encuentran diversas tipologías residenciales y dotacionales que fomente la socialización y simbiosis de los ciudadanos. Un edificio con una clara componente urbana y un carácter organizador en planta baja para el ciudadano.
El proyecto se resume en la frase alojamiento y relax. Las actividades turísticas y las vacaciones son entendidas aquí como un momento en el que se debe parar el reloj, para disfrutar del agua y de la buena comida. La idea inicial es trabajar sobre la relación precisa entre lo individual (las habitaciones del hotel) y lo colectivo (todos los elementos comunes y las áreas hedonistas del spa y el restaurante gourmet que lo componen), así como la relación entre el edificio y el castillo de Loarre a través de las vistas. Aquí nace la idea principal del mismo: la mirada, de la que surgen diversas intersecciones, consiguiendo así una experiencia visual, de sabores y olfativa extraordinaria.
Este complejo, que alberga funciones diferentes en el centro de Milán, está situado sobre un yacimiento arqueológico de parcela irregular. Para simplificar esta complejidad innecesaria, se ha intentado dividir las distintas funciones en volúmenes diferentes pero creando un único edificio con el mismo lenguaje formal. Todo el proyecto gira en torno al equilibrio, empezando con el auditorio “flotante”, pasando por las aulas de ensayo que cuelgan sobre el bloque residencial y culminando con una fachada que permite intuir lo que ocurre en el interior.
En este proyecto se propone una reflexión sobre la relación de la arquitectura, el paisaje y la ciudad en la histórica Tudela, en un solar próximo al centro urbano junto al río Ebro y el río Queiles. Un pequeño hotel de lujo donde el relax y bienestar son fundamentales para la experiencia del huésped, gracias a un proyecto que acoge y se abre al río, ofreciendo una experiencia visual inolvidable sobre el río y el horizonte de la ciudad y su integración con la naturaleza.
TRABAJO FIN DE GRADO
Como persona nacida en Pamplona y estudiante de arquitectura, siempre me ha interesado conocer a fondo la ciudad, descubrir las zonas más susceptibles a la vulnerabilidad y averiguar el porqué de esta desigualdad, para poder proponer soluciones que mejoren o faciliten la situación actual. Por esta razón, en el presente documento se propone analizar de manera cuantitativa el diseño urbano existente y su efecto en la desigualdad social.





