top of page
Proy1_b.jpg
Proy1.jpg
Proy1_f.jpg
Proy1_g.jpg
Proy1_c.jpg
Proy1_e.jpg
Proy1_d.jpg

“La vivienda de nuestro tiempo aún no existe, sin embargo la transformación del modo de vida exige su realización.” Mies Van der Rohe

 

Este es el proyecto que estoy realizando actualmente en el Máster Universitario en Arquitectura y que se encuentra en fase de CROQUIS, por lo que aún queda por delante la entrega del Proyecto Básico y de Ejecución para la culminación del mismo.

La búsqueda de la vivienda ideal es muy difícil a la vez que exigente, la cual ha ido evolucionando con el trascurso del tiempo. En este proyecto se pide la realización de unas viviendas ubicadas en la Ciudad Lineal que proyectó en Madrid hace casi 150 años el urbanista madrileño Arturo Soria y Mata. Esta se articulaba en torno a un eje, una artería de comunicación con la presencia del ferrocarril y a cada lado unas parcelas ajardinadas donde se ubicaban los viviendas unifamiliares. Corresponde con el solar 250 de la calle Arturo Soria, precisándolo de veinte viviendas que además de responder a criterios de flexibilidad que permitan una apropiación diferenciada por parte de cada usuario, cuenten con una “habitación inútil”, un espacio no necesario por programa que sea, por tanto, útil para cualquier actividad recreativa, laboral, etc. Además, se considera relevante dotar al conjunto de espacios ajardinados comunes, incluso pequeños huertos, espacios deportivos y recreativos, un recinto acuático, así como zonas de encuentro.

Este proyecto parte de la modernidad y organicidad de las piezas que lo componen, donde el concepto “linealidad” es fundamental para su comprensión. La composición volumétrica del edifico está influenciada por el estudio del Mapa de Ruido y por la imposición voluntaria del requisito de que todas las viviendas estén orientadas hacia el oeste, con la mirada puesta hacia la ciudad de Madrid, debido a sus hermosas vistas. Las piezas rectangulares que componen la vivienda y el conjunto residencial están desplazadas respecto a la siguiente para obtener el mayor número posible de vistas y de fachada libre.

Sin embargo, a pesar de esta “modernidad” inicial, lo representativo de este proyecto es que parte de la búsqueda de lo tradicional recuperando la idea de zaguán. Este término proviene de la palabra árabe hispánica istawán, y comenzó a usarse en el sentido actual a partir del siglo XVI, entendido como aquel espacio protegido abierto al patio. Hoy en día el zaguán es un elemento de paso, sin carácter habitacional. Entonces qué mejor que caracterizar a este zaguán como la habitación inútil que se pide en el programa de necesidades, para que cada habitante lo disfrute y lo viva a su manera, y equipándolo según las necesidades del que lo habita.  Este es el espacio central de la vivienda, que te recoge, te enmarca la vista y te distribuye, entendido por tanto como el elemento esencial organizador. La vivienda gira en torno a él. A su vez, el zaguán no solo está presente de manera explícita en cada vivienda, sino también de manera implícita en el conjunto del proyecto, entendiendo la planta baja de este como un enorme zaguán que da la bienvenida al ciudadano y permite su distribución a los diversos usos y dotaciones donadas a la ciudad y sus vecinos.

©2023 por IÑIGO YANGUAS ELORZ. 

bottom of page