top of page
Proy4.jpg
Proy4_b.jpg
Proy4_g.jpg
Proy4_d.jpg
Proy4_c.jpg
Proy4_f.jpg
Proy4_e.jpg

“Llamamos Superior a una arquitectura que en concepto, programa y elaboración, tanto en escala urbana como arquitectónica, alcanza una composición compleja madura en respuesta tanto al contexto como a los requerimientos del proyecto, conectando pasado y presente con futuro.”

Este complejo, que alberga varias funciones diferentes en el centro de Milán, está situado sobre un yacimiento arqueológico de parcela irregular. Para simplificar esta complejidad innecesaria, se ha intentado dividir las distintas funciones en volúmenes diferentes en el sentido de que estuvieran separados entre sí pero creando un único edificio con el mismo lenguaje formal.

Se crean tres entradas principales para tres funciones distintas situadas en diferentes calles e incluso alturas (según la topografía). El auditorio es el primer volumen, flotando libremente sobre el yacimiento arqueológico y permitiendo a la gente atravesar el volumen y utilizar el espacio público todas las horas del día. El siguiente volumen contiene la escuela de arte propiamente dicha, con numerosas aulas, salas de ensayo… todas ellas diferentes en dimensión y altura, creando espacios únicos y con sensaciones muy distintas. Además de estar conectadas con el vestíbulo del edificio y las oficinas del mismo. Por último se encuentra el bloque residencial, ubicado en la planta superior gozando de unas vistas privilegiadas hacia la ciudad de Milán y sobre este bloque cuelga el resto del edificio.

 

La idea principal del proyecto surge de estas dos losas estructurales principales: el auditorio se cuelga de la primera y las pequeñas cajas de la escuela (auditorios pequeños) se cuelgan de la segunda losa (planta residencial). El auditorio principal de la planta baja funciona de acuerdo con el flujo de las personas y su correspondiente espacio público. Sin embargo, las aulas se ubican en función de los vacíos urbanos y de la mejor perspectiva sobre la ciudad.

Se ha elegido el título de "movimiento en equilibrio" para el proyecto porque todo el proyecto gira en torno al equilibrio, empezando con el auditorio “flotante”, pasando por las aulas de ensayo que cuelgan sobre el bloque residencial y culminando con una fachada que permite intuir lo que ocurre en el interior, con la gente que se mueve libremente a través de ella, baila, canta y juega en las salas de ensayo que, de alguna manera, definen este equilibrio de una forma nueva.

©2023 por IÑIGO YANGUAS ELORZ. 

bottom of page