






“Nuestros edificios y espacios públicos fueron proyectados para situaciones, necesidades y formas de vida cada vez más alejadas de nuestro presente, y mucho más del futuro que se debe construir.” Agenda Urbana Española, febrero 2019
El presente documento consiste en un ejercicio realizado en la asignatura "Urban Regeneration" enmarcado en la Mención de Gestión del Proyecto Urbano que se ha desarrollado a lo largo del primer semestre del curso 21-22 de quinto curso de arquitectura de la Universidad de Navarra.
Se proponen una serie de intervenciones en la ciudad de Logroño basadas en la regeneración urbana con el fin de mejorar los principales problemas que presenta la localidad. Por ello se ha visto necesario el análisis cuantitativo y cualitativo en aspectos sociales, económicos, medioambientales y físicos y el efecto que estos producen en la ciudad. El primer análisis comprende el área urbana metropolitana de Logroño a una escala-ciudad para posteriormente proponer intervenciones, acciones, a una escala-barrio, concretamente en el tejido urbano denominado Barriocepo, que abordarán tres propuestas de regeneración urbana para el ámbito, las cuales deben atender al espacio físico-espacial con el objetivo de mejorar los ámbitos social, económico y medioambiental. La metodología seguirá los parámetros definidos por la Agenda Urbana Española (indicadores urbanos) introduciendo las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando para obtener un análisis espacial (i.e., sistemas de información geográfica). Estas acciones tendrán como guion los Objetivos Estratégicos de la AUE y las líneas de actuación que los desarrollan, relacionadas con el objeto de la asignatura. Y en tercer y último lugar, se diseñará de forma pormenorizada una de las acciones planteadas.
Tomando en consideración el desarrollo histórico de Logroño, el Plan General de Ordenación Urbana vigente con su Avance y el análisis social, económico, medioambiental y físico realizado, se puede concluir cómo algunas de las principales líneas de actuación del modelo de desarrollo adoptado por la ciudad de Logroño son la consolidación residencial de la periferia, el reforzamiento del continuo urbano y la concentración del industrial al este de la ciudad, el esfuerzo por recuperar y potenciar los valores naturales del entorno integrando el río en el paisaje urbano, la implantación de nuevas actividades económicas, así como la mejora de las conexiones viarias.